lunes, 1 de marzo de 2010

UN REFERENDO VICIOSO



El pasado viernes 26 de febrero la sala plena de la corte constitucional votò en contra del referendo reeleccionista, con un total de siete votos en contra y tan solo dos a favor se vieron sumidos los sueños de los seguidores que deseaban la reeleccion del presidente Alvaro Uribe Velez para un tercer mandato.

De esta forma se declaro inexequible la ley 13-54 del 2009 que convocaba a un referendo constitucional. Los magistrados de la alta corte declararon que los fondos utilizados para promover el referendo superaron treintra veces el tope estipulado para esta clase de proyectos, siendo asi un proceso incostitucional. Otro punto que fuè clave en la desicion de los magistrados es la modificacion del texto de la ley que se referia a una reeleccion inmediata, pero que despues fue modificada para poderse dar en un tercer mandato.

A esto se sumo el transfuguismo por parte de 5 representantes del partido Cambio Radical que votaron en contra de su bancada para sacar adelante el proyecto. Esto y otros vicios que violaban la constitucionalidad del proyecto fueron los gravamenes que dieron la estocada final al referendo, dejando asi abierta la posibilidad para que el pais tome un nuevo rumbo en cuanto a mocracia y a las nuevas fuerzas que puedan alcanzar el primer cargo del ejecutivo en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario